¿Cómo bañar a mi hámster?

Cómo bañar a tu hamster - Enciclopedia de mascotas

Si tienes un hámster seguro te has preguntado en algún momento si deberías de bañarlo y la respuesta no es tan sencilla.

Debes saber que los hámsters son animales muy limpios y al igual que los gatos pasan gran parte del día acicalándose y limpiando su pelaje.

Bañar un hámster de forma tradicional con agua y jabón no es muy recomendable ya que es contraproducente para tu mascota y solo debe hacerse si es muy necesario.

¿Por qué no se recomienda bañar a un hámster con agua?

Hay muchas razones para no bañar a tu hámster con agua y a continuación las enumeraremos:

  • Sensibles a los cambios de temperatura: Los hámster son susceptibles a resfriados, infecciones respiratorias u otitis por los cambios de temperatura. Mucho calor o mucho frío es perjudicial para tu pequeño amigo y más si son cambios de temperatura repentinos. En la naturaleza nunca se bañan, y es muy fácil que se enfermen por estar mojados, así que no se recomienda.
  • Aceites naturales en su pelaje: El pelaje de un hámster esta recubierto por aceites naturales que lo protegen de agentes externos y mantienen la piel sana y ayudan a mantener una temperatura corporal constante. Al bañar a tu mascota se pierden esos aceites y tu mascota queda expuesta a alguna enfermedad de la piel y tendrán una mala regulación de su temperatura corporal.
  • Olor: Los hámsters son animales que no tienen muy buena vista, pueden ver solamente a una distancia de 15 cm, así que usan principalmente su olfato para guiarse. Frotan su cuerpo contra los objetos y de esa forma pueden marcar su camino de regreso a casa. Al bañar a un hámster alterarás su olor corporal y esto puede provocarle mucho estrés.
  • Estrés: Los hamster son criaturas que en la naturaleza suelen ser presas y eso los hace estar siempre alerta, por lo que pueden ser muy susceptibles al estrés. Los ruidos fuertes, movimientos bruscos, otras mascotas, falta de higiene en su hábitat y bañarse con agua, puede ser muy estresante para este animalito, lo que puede provocar que se acorte su tiempo de vida.
  • No saben nadar muy bien: Hay que tener mucho cuidado con el baño ya que en un descuido tu hámster puede llegar a ahogarse, los hámster pueden nadar en caso de emergencia, pero no son muy buenos haciendolo y no les gusta, por eso los bebederos de los hámster son especiales y ayudan a evitar estos accidentes. Nunca se le debe dejar un recipiente con agua.

¿Entonces cómo se baña mi hámster?

Existen 4 maneras diferentes para bañar a tu hámster y algunos métodos son mejores que otros.

Baño con arena.

Es el más común y saludable para tu hámster. Así es como lo hacen en la naturaleza y les encanta. Solamente necesitas colocar un recipiente lleno de arena y tu hámster hará todo el trabajo. Verás cómo se revuelca y juega con la arena de manera instintiva.

El hamster usará este arenero para baño corporal y no es normal que haga sus necesidades en ese lugar.

La arena les ayuda a limpiar su pelaje y piel sin afectar su olor corporal y les ayuda a eliminar el estrés.

No cualquier tipo de arena sirve para tu hámster, ya que cierto polvo les puede hacer daño. Esta arena especial la puedes buscar como arena para hámsters, chinchillas o roedores pequeños en cualquier tienda de mascotas.

Esta arena deberá cambiarse una vez a la semana.

Los hámster son animales solitarios y territoriales, así que si tienes más de uno, cada hámster debe tener su propio arenero para evitar peleas.

Baño con toallitas húmedas.

En las tiendas de mascotas podrás encontrar toallitas húmedas para limpiar a tu mascota. Estas toallitas son especiales ya que no tienen químicos que puedan hacerle daño a tu mascota y no afectan su olor natural ni su rutina de baño en arena o acicalamiento.

Las toallitas húmedas son solo recomendables cuando veas que tu hámster tiene alguna mancha o suciedad en su pelaje.

Recordemos que los hámsters suelen acicalarse por lo que usar otras toallitas como las que usamos las personas o las que usan los bebés pueden llegar a a ser perjudiciales para nuestra pequeña mascota.

Para bañar a tu hámster hay que sujetarlo suavemente y frotar con cuidado y sin hacer presión en la zona que deséese limpiar. La toallita debe estar muy bien exprimida para evitar mojar demasiado su pelaje, al terminar el baño hay que secarlo suavemente con una toalla.

Para evitar los cambios de temperatura que tanto daño le hacen al hámster todo este proceso debe ser llevado a cabo en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Baño con champú en seco.

De nuevo este champú es un producto especial para mascotas y no se deben usar productos para humanos en nuestra mascota.

Lo encontrarás como champú en seco para roedores y viene en forma de polvo.

Para llevar a cabo el baño debemos estar en un lugar cálido y sin corrientes de aire. El polvo de debe colocar en todo el cuerpo de tu mascota evitando la cabeza, ya que puede hacerle daño si le cae en los ojos, nariz, boca o en las orejas.

Una vez espolvoreado debes acariciar su cuerpo con tus manos o usando un cepillo para extender el champú uniformemente.

Por último, usando el cepillo y una toalla hay que remover todos los restos de champú visibles.

Baño con agua.

Por último lo menos recomendable es bañar a tu hámster con agua, ya que este proceso puede ser muy estresante y podríamos hacer que se enferme. El baño con agua debe ser el último recurso y solo debe hacerse si no hay otra opción.

A continuación enumeraremos los pasos para bañar a tu hámster de la mejor manera:

  • Rápido y cuidadoso: El baño es un proceso estresante para el hámster así que debes hacerlo lo más breve posible, pero al mismo tiempo debemos ser muy cuidadosos ya que son criaturas muy delicadas y sensibles a los cambios de temperatura.
  • Usar un recipiente apropiado para el agua: Debe ser un recipiente limpio, puede ser de cualquier material, pero no debe ser muy profundo, lo suficiente para que pueda sumergirse parcialmente, pero eliminar el riesgo de que se ahogue. Recordemos que los hámsters no son muy buenos para nadar.
  • Cuidar la temperatura: El agua deberá de estar a una temperatura entre 32º y 35ºC. El agua más fría o más caliente puede ser perjudicial para nuestro roedor.
  • Ambiente controlado: Deberás estar en una habitación cálida y cerrada para evitar corrientes de aire.
  • Champú: Deberás usar champú para roedores, ya que los ingredientes que contienen los productos para humano pueden ser perjudiciales para tu hámster. Evita poner champú en la cabeza.
  • Precaución al secar: Asegúrate de tenerlo siempre tapado con su toalla para evitar los cambios de temperatura, hazlo de manera suave, sin presionar mucho.

Procura usar el baño con agua solamente si tu hámster está muy sucio o se ha manchado con algo que podría ser perjudicial para su salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Luis Miguel Martinez Bonilla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll to Top
Este sitio web utiliza cookies propias y externas para su correcto funcionamiento. Al hacer click en el botón \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", significa que estás de acuerdo con el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad