Hablemos de los abazones

Abazones. Enciclopedia de mascotas

Si no has tenido un roedor o recientemente acabas de adquirir uno, lo más seguro es que no sepas que son los abazones, pero no te preocupes aquí te lo explicaremos.

¿Qué son los Abazones?

Se les llama abazón a las “bolsas” que tienen algunos animales dentro de la boca, exactamente uno de cada lado, en las mejillas, suelen tenerlos la mayoría de los roedores y algunos monos. Su composición es muy parecida al del tejido adiposo y sirve para transportar alimentos sin masticarlos o digerirlos.

Los abazones suelen expandirse bastante y en algunos casos, como el de los hamsters pueden llegar a crecer hasta 3 veces su tamaño normal, hasta llegar a la altura de sus omóplatos.

Los abazones son propios de los mamíferos, particularmente de los roedores, algunos monos y el ornitorrinco.

¿Para qué sirven los abazones?

Seguramente has visto en la televisión a un hamster o a una ardilla llenándose la boca con algún alimento, sin embargo no intentan alimentarse, ya que en realidad esa comida no está en su boca, sino en sus abazones, que generalmente se suelen usar para transportar alimento y así poder tener desocupadas las extremidades para poder desplazarse rápidamente.

Algunas ardillas usan sus abazones para llevar alimento a su madriguera para almacenarlo y así no tener que salir durante las temporadas más frías, pero no todas las ardillas tienen abazones como los son las ardillas voladoras.

Pero no suelen ser solo para transportar alimentos, algunos hamsters suelen usarlos para transportar material para construir su cama o su madriguera e incluso en caso de emergencia pueden cargar a sus crías para alejarlas del peligro.

Algunos monos tienen abazones que llegan hasta el cuello y suelen usarlos para recolectar alimento y transportarlo hasta un lugar seguro, sobre todo los alimentos que necesitan manipularse con calma, como frutas con cáscara o semillas, sin embargo en el caso de los insectos no es necesario porque se los comen rápidamente de un bocado.

Los murciélagos pescadores suelen atrapar un pez y guardarlo en su abazón para así poder seguir volando y seguir pescando.

Como puedes ver los abazones son muy útiles para los animales en la naturaleza, y aunque en los animales domésticos ya no es tan necesario su uso, el instinto simpre predomina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Luis Miguel Martinez Bonilla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll to Top
Este sitio web utiliza cookies propias y externas para su correcto funcionamiento. Al hacer click en el botón \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", significa que estás de acuerdo con el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad