¿Por qué mi perro se revuelca?

Mi perro se revuelca en el lodo. enciclopedia de mascotass

¿Es algo bueno? ¿Es algo malo?

La realidad es que puede ser ambas cosas y por medio de este artículo esperamos que puedas conocer la causa de este comportamiento.

Primero que nada hay que saber que es una conducta instintiva y generalmente no debe preocuparte, a algunas razas de perros les gusta más revolcarse que a otras. 

Vamos a destacar once causas que pueden hacer que nuestros compañeros adopten este comportamiento:

1.- Por placer.

En este caso este comportamiento suele darse en situaciones agradables para tu can, por ejemplo:

  • Después de correr intensamente.
  • Después de jugar en el pasto.
  • Al jugar en la tierra.
  • Jugando en el lodo.
  • Después de nadar.
  • Después de una comida particularmente rica. 
  • Después de un masaje o un cepillado.

2.- Camuflaje.

Una de las conductas que menos gusta a los dueños de perros es que se revuelque en heces de otros perros, heces de otros animales o incluso humanas, o sobre basura, sobre el cadáver de otro animal, y que mientras más descompuesto esté, con más ganas lo haga, o cualquier otro tipo de objeto o sustancia desagradable para los humanos.

Este comportamiento es instintivo, lo que el perro intenta es empaparse de un fuerte olor que pueda enmascarar el suyo y le permite pasar desapercibido o confundir a las posibles presas, un comportamiento adoptado por muchos carnívoros y que ya no es necesario, pero persiste en su memoria genética.

Este comportamiento es más común en razas de perros de caza.

3.- Jugueteo.

Si está en presencia de otros perros o personas, puede ser simplemente un indicativo de que quiere jugar.

4.- Deshacerse de malos olores.

Algunos perros suelen revolcarse después de darles un baño ya que algunas de las fragancias de los jabones y shampús no son de su agrado, de esa manera buscan eliminar o sustituir este molesto olor.

Recordemos que nuestros amigos peludos tienen el sentido del olfato mucho más desarrollado que nosotros y algunas fragancias que nos pueden parecer agradables no lo son para ellos.

5.- Comezón.

Al no poder alcanzar su espalda con sus propias patas, revolcarse es una manera eficaz para poder rascarse.

6.- El perro está tratando de dejar su olor.

Al parecer, podría ser una manera de avisar a otros perros que ha pasado por allí, y que puedan conocerle a través de su propio olor.

También es una manera de informarle a la manada de una cacería exitosa y se revuelca sobre su presa para impregnarle su olor.

Este no es un comportamiento que muestren todos los perros, al menos no con la misma intensidad o frecuencia.

7.- Perfume.

Si tu perro encuentra un olor muy agradable busca impregnarlo en su cuerpo revolcándose. No olvidemos que algunos de los olores que para los perros pueden ser agradables, para nosotros pueden ser desagradables.

8.- Por una enfermedad en la piel.

Si observas que tu perro se frota de forma ansiosa y frecuentemente contra el suelo, la pared u otras superficies, consulta con un veterinario para confirmar que no tenga algún problema de piel o lesiones por parásitos externos(pulgas, garrapatas, ácaros, etc.).

9.- Llamar tu atención.

Por muy desagradable que sea para nosotros el ver a nuestro perro revolcándose en animales muertos o heces no debemos armar un gran alboroto, de igual manera no debemos festejarle con risas o caricias después de revolcarse en el lodo o el césped.

Al mostrar demasiado interés a este comportamiento estamos fomentando esta conducta. Esto suele ser más común en un perro que pasa mucho tiempo solo, se encuentra estresado o aburrido.

10.- Refrescarse.

Después de una intensa actividad física o al estar mucho tiempo en el sol, o en una habitación caliente buscan bajar su temperatura revolcándose en una superficie fresca como azulejos, concreto o arena mojada.

Los perros tienen pocas glándulas sudoríparas, por lo que usan su respiración nasal, su lengua y el jadeo para controlar su temperatura.

Los perros no cuentan con muchas glándulas sudoríparas debido a su pelaje, el cual quedaría empapado en sudor y a su vez provocaría un desequilibrio en la temperatura corporal.

11.- Sumisión

Ponerse de espaldas con la cola quieta durante un enfrentamiento indica sumisión ante su adversario, además de ser una táctica defensiva ante un poderoso adversario al permitirle usar las 4 patas para mantener alejado al atacante y poder proteger su cuello.

En el caso de estar jugando con personas de confianza o con otros perros puede indicar sumisión o vulnerabilidad como señal de respeto y confianza, este gesto se puede diferenciar del otro porque mantiene las patas flexionadas mientras mueve la cola.

Perro revolcándose en el pasto. Enciclopedia de mascotas.

Posibles soluciones.

A pesar de estar domesticados, estos comportamientos primitivos persisten y están muy arraigados en muchas razas de perros.

Hay que tomar en cuenta que esta conducta es normal para nuestra mascota y la principal causa para mitigar este comportamiento es por higiene(de nuestra mascota, nuestra y de nuestros hogares).

  • Distráelo con otra cosa: Con un juguete, un silbido o llamándolo por su nombre.
  • Dale una orden: Entrena a tu perro para obedecer órdenes básicas como “quieto” o “ven”.
  • No se lo festejes: Si te ríes, le tomas fotos y lo acaricias después de revolcarse, el perro puede empezar a hacerlo para llamar tu atención.
  • Con la correa: Si estás fuera de casa puedes controlarlo usando un leve tirón de la correa, evita que se aleje de ti mientras estás corrigiendo este comportamiento.
  • Sin olores fuertes: Evita usar champús y jabones con fragancia.
  • Refuerzo positivo: Cuando lo haga bien y pase cerca de alguna de sus tentaciones de revolcarse y no lo haga, aléjalo de la zona y ofrécele premios, palabras dulces y caricias. Nunca regañes de manera agresiva y mucho menos pegues al perro para corregir ninguna conducta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Luis Miguel Martinez Bonilla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll to Top
Este sitio web utiliza cookies propias y externas para su correcto funcionamiento. Al hacer click en el botón \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", significa que estás de acuerdo con el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad