Abres la puerta de tu casa y tu perro sale corriendo, incluso a veces cavan un hoyo o rompen la reja para salir. ¿Por qué hacen esto los perros?
Los humanos solemos usar la razón y al ver este comportamiento nos hace preguntarnos: ¿Lo he alimentado mal? ¿No lo he cuidado bien? ¿No nos quiere lo suficiente?
Este comportamiento es muy usual y hay formas de evitarlo, a continuación te explicaremos porque los perros se escapan de casa.
Estas son las razones por las que los perros se salen de sus casas
Hay que dejar claro que no hay una sola razón por la que un perro abandone su hogar y no siempre significa que le falte algo o porque sea castigado. Las razones son varias y cada perro es diferente, pero principalmente es un problema conductual en el que influyen factores de herencia genética y a veces la mala educación.
A continuación enlistaremos las principales razones por las que los perros abandonan sus hogares:
Instinto de caza
Muchos perros pueden intentar salir de casa al ver un ave, un gato, una ardilla, una persona en bicicleta o cualquier cosa que despierte ese viejo instinto de caza.
Reproducción
Si tu perro ha alcanzado la edad reproductiva, esta puede ser la razón. Los ancestros de los perros y actualmente los lobos suelen ausentarse de sus manadas para buscar una pareja y reproducirse. Ese comportamiento se ha heredado genéticamente hasta la actualidad e instintivamente lo siguen haciendo. Este instinto solamente se puede evitar mediante la castración.
Aburrimiento
Si en casa tu perro no se ejercita, no juega lo suficiente o no recibe suficiente cariño, lo buscará en otro lado. Debemos asegurarnos de que no le hagan falta todos estos estímulos para hacerlos sentir en casa.
Contención ineficiente
Tu perro saldrá de casa simplemente porque puede. No tener un espacio bien delimitado(a prueba de fugas) como una reja rota o un hoyo en la pared pueden ser suficientes para que se salga de casa. Debemos ser responsables y estar conscientes de que un perro no sabe de los peligros con los que se puede topar en el exterior.
Miedo
Fuegos artificiales, ruidos fuertes, otros animales, etc. pueden ser la razón por la que nuestro perro busque una manera de salir de casa. Debemos hacerlos sentir seguros y a salvo en estas situaciones para evitar la fuga.
Curiosidad
Un olor que llama su atención, un gato, una bolsa de basura, otros perros, etc. A veces la estimulación de la calle es suficiente razón para querer salir de casa. Hay tantas cosas que llaman su atención y simplemente su curiosidad es mucha, quieren salir a explorar.
Falta de compañía
Un perro que está solo mucho tiempo suele extrañar la compañía de otros perros o personas y quieren salir para buscarla en otro lado. Esto se puede compensar un poco teniendo otro perro, pero no por completo, lo mejor es convivir y pasar tiempo de calidad con nuestras mascotas diariamente.
Ambiente extraño.
Si acabas de mudarte o acabas de adoptar un perro es importante hacerle saber que ese lugar es su hogar. Al estar en un lugar nuevo y desconocido el perro intentará salir para regresar a su antiguo hogar. Necesita un tiempo para acoplarse, sentirse agusto y eliminar la ansiedad de estar en un lugar desconocido.
Así es la raza
Algunas razas de perro suelen ser más propensas a querer salir de casa porque simplemente está en su personalidad.
Los perros nórdicos(Husky siberiano, Malamute de Alaska, Samoyedo, etc.) Tienen un carácter independiente y suelen ser amantes de los espacios abiertos, les gusta explorar, perseguir animales pequeños y tienen un excelente olfato.
Los perros de caza(Labrador, Setter irlandés, Pointer inglés, etc.) Suelen tener un excelente olfato y les gusta perseguir cualquier cosa que se mueva a gran velocidad.
Para estos perros lo más recomendable es entrenarlos desde pequeños, al ser algo instintivo, es muy difícil poder corregir ese comportamiento siendo adultos.
Consejos para evitar que nuestro perro salga de casa.
Por último te dejamos con unos consejos para evitar esta desagradable experiencia.
- Un entrenamiento canino le será de mucha ayuda para entender y obedecer tu órdenes. Esto es lo que más se recomienda en situaciones normales. Un perro entrenado es menos propenso a escapar de casa.
- Siempre mantener la calma. Los perros son muy receptivos y si te alteras tu perro puede interpretarlo como un juego o se puede poner nervioso, lo principal es llamarlo tranquilamente, pero con una voz firme.
- Los perros tienen un muy buen reloj interno y tener una rutina ayudará a que tu perro no busque huir porque sabe que se perdería la hora de comida, paseo, juego, etc.
- Reforzar los límites de tu patio y asegurarnos de que no haya espacios por los que puedan escapar. Los perros no lo saben, pero el mundo exterior puede ser muy peligroso para ellos.
- Tener suficientes juguetes e intercambiárselos para que no se aburra de ellos.
- Dedicarle un tiempo diario para jugar, esto fortalecerá el lazo que tienes con tu mascota y se divertirá y ejercitará en el proceso.
- Sacarlo a pasear diario estimulará sus sentidos, satisfará su necesidad de explorar el exterior y lo cansará.
- Evitar ruidos fuertes de herramientas o fuegos artificiales, en caso de que esté fuera de nuestro alcance podemos acariciarlo, hablarle calladamente y distraerlo con sus juguetes o su alimento favorito.